Cerca del verano de 2001, apareció en televisión un spot con clara inspiración de dos películas muy de moda, ambas de 1999, como eran Matrix y 'El club de la lucha' (Fight Club). En este misterioso anuncio, aparecían personas con un dibujo en la palma de la mano que parecían mostrarse unos a otros de forma clandestina. En esta primera fase de la campaña, el spot terminaba con la pantalla en negro, con un símbolo rojo parecido al que los protagonistas del anuncio llevaban en su mano y un slogan, sin ningún indicio de qué o quién estaba detrás, que decía "Join the community".
A los spots en TV, se le unieron apariciones, igualmente misteriosas, en prensa y revistas. En algunas ciudades, amanecimos con las calles inundadas de imanes con el logotipo, adherido en las persianas de comercios, farolas e incluso coches:
Y sin más información que el símbolo y el mensaje de "únete a a la comunidad", las teorías, en un país en el que todavía internet no estaba popularizado (apenas tenía acceso a él un 20% de la población, es decir unos 8 de los 40 millones de habitantes de entonces) corrieron gracias al boca a boca en colegios, trabajos y corrillos, convirtiéndose en un auténtico fenómeno viral.
Había quienes veían un símbolo satánico (empujados sin duda por el eslogan de "Join the community" que les hacía presagiar la mano de una poderosa secta detrás de todo el mogollón). Estaban los que veían la mancha de una lata de refresco. Otros (los más perspicaces) veían el símbolo de la palanca de un cambio de marchas.
El misterio se resolvió unas semanas después, cuando el citado anuncio de televisión se mostró de forma completa. En la nueva versión podíamos ver cómo el último personaje sale del club donde ha estado mostrando su símbolo secreto con otros miembros de la comunidad, y se sube a bordo de un Renault Clio, tras lo cual el logotipo se vuelve a mostrar, pero esta vez el mensaje nos da la bienvenida a la comunidad: "Welcome to the community", para presentarnos el nuevo modelo de Renault Clio, el Clio Community.
[youtube=Z1FgRSSC22U]
Tras el "descubrimiento", el hype se desinfló y la campaña siguió como cualquier campaña de venta de vehículos que se precie. De hecho, me sorprende que no ha trascendido para nada y que es muy poco recordada en general, porque, no sé si fue por zonas, pero al menos en mi ciudad y en mi entorno, tuvo un impacto bastante significativo.
Renault nos acostumbraba a campañas novedosas. El Clio Mecano en 1992, que surgió de la colaboración con el famoso grupo madrileño, la campaña "JASP" (Jóvenes aunque sobradamente preparados) que en 1995 renombró a la generación X, o el Clio MTV, un poco antes que Community, que para muchos pasó a la historia como el "Gueropa" con un anuncio mítico.
Clio Community fue, probablemente, de las últimas grandes campañas virales que no necesitó internet al 100% para propagarse, y que muchos aún recordamos. Y ni confirmo ni desmiento que durante unos días, fui al instituto con el símbolo pintado en la palma de la mano en plan misterioso.
Saludos y hasta mañana!